El Ejército Argentino reabre el próximo viernes 12 de febrero las inscripciones para alistarse en las fuerzas armadas nacionales. De momento el registro se encuentra interrumpido porque se están evaluando a los aspirantes a la escuela de Suboficiales y al Colegio Militar de la Nación.
El Coronel Mayor Javier Alberto Palazón, comandante de la 5 Brigada de Montaña, explicó en diálogo con FM Profesional que la División Reclutamiento del Comando de la Brigada estará incorporando jóvenes de Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán que busquen sumarse a las fuerzas armadas.
Requisitos y cupo
Los aspirantes pueden ser hombres o mujeres, deben tener entre 18 y 24 años y ser solteros, aunque está permitido que sean padres o madres. En el caso de las madres, no deben estar en período de lactancia al momento de su incorporación.
En cuanto a los tatuajes, el comandante explicó que estos no deben ser visibles mientras usan el equipo de gimnasia. Por otra parte, los aspirantes deberán presentar un certificado de buena conducta nacional y provincial.
Palazón indicó que el cupo se abre a partir de las bajas que se producen, y que este se fijará a la brevedad en cada provincia. Pero adelantó que ya hay más de 2 mil jóvenes anotados, con un porcentaje de 90% de hombres y sólo un 10% de mujeres.
Por otra parte, el Coronel explicó que para inscribirse se deberá ingresar a la web del Ejército y completar la presentación de la documentación antes del 28 de febrero.
Luego los aspirantes deberán realizar un curso de ingreso a la vida militar que dura 10 semanas, y recién aprobado este, se incorporan a las fuerzas armadas como soldado voluntario de segunda, por un período mínimo de dos años.
El salario se comienza a percibir una vez finalizado el curso. Los nuevos soldados podrán permanecer en la fuerza hasta los 28 años, y aquellos que decidan hacer carrera deberán continuar su formación con nuevos ciclos de entrenamiento.