Esta tarde se reunirán los gremios docentes con el Gobierno Provincial para debatir y negociar las paritarias luego de que el Estado Nacional acordara una suba escalonada del 45%.
En este marco, el secretario general de AMET, Eloy Vidal Alcalá, adelantó que los gremios buscarán superar el incremento otorgado por Nación, aunque aseguró que más allá de que lo logre, los autoconvocados no aceptarán. Indicó que además quedaron pendientes temas como insumos de COVID-19, la designación de ordenanzas, administrativos, peones de campo para escuelas rurales y titularizaciones.
De la reunión de esta tarde en el Centro Cívico Grand Bourg participarán representantes de la ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). “Confiamos que en el marco del respeto, el diálogo y la institucionalidad se puedan lograr los consensos necesarios para los acuerdos pertinentes”, expresaron desde la cartera encabezada por Matías Cánepa.
Alcalá también explicó que el gobernador Gustavo Sáenz cumplió con lo acordado este año y agregó que actualmente el salario está dos puntos por arriba de la media nacional. Sobre los sueldos, dijo que llevan acumulado un aumento del 80% entre el año pasado y lo que va de este 2021, por lo cual consideró innecesario hacer un paro de actividad que termina perjudicando la educación de los niños y generando perdida de matrícula.