Este miércoles 30 de diciembre, cerrando un año complicado a nivel Salud, el Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor en Rosario de Lerma. Las extracciones de sangre se realizarán en el camión móvil, que estará apostado en la plaza principal, al frente de la municipalidad, desde las 8 y hasta las 13 horas.
Se trata de un llamado a la solidaridad de la población para garantizar la reposición de sangre para pacientes de toda la provincia. El objetivo de las campañas externas es procurar sangre segura destinada a pacientes de toda la provincia que necesitan transfusión de productos sanguíneos.
Podrán donar sangre hombres y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, sin necesidad de concurrir con un acompañante ni estar en ayunas; solamente deberán acreditar el Documento de Identidad. Como requisito indispensable, deberán pesar al menos 50 kilos, y no tener antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
Por otra parte, no podrán donar sangre mujeres embarazadas o que se encuentren en etapa de amamantamiento. Tampoco las personas que se hayan sometido a una cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad.