Continúa la polémica a nivel nacional por la vuelta a clases en el contexto de la pandemia, luego de las contradictorias declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Trotta, al respecto, quien en un inicio había manifestado que “es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial”, pero luego afirmó que la educación “es un derecho esencial”.
En este contexto 19 escuelitas de la Puna salteña retornan a las aulas con un régimen de verano. Se trata de 19 establecimientos educativos de la provincia ubicados en los departamentos de Los Andes, San Carlos y La Poma.
Se utiliza el régimen de verano por las condiciones geográficas y climatológicas de los lugares donde están enclavadas las escuelas, y funcionan en un periodo distinto al de las escuelas con régimen común. De acuerdo a lo dispuesto por el Calendario Escolar, estas instituciones iniciaron el periodo lectivo en el pasado mes de agosto y lo concluirán en mayo de este año.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recorrió establecimientos educativos de San Antonio de los Cobres, en el departamento Los Andes, donde supervisó el inicio de actividades presenciales en escuelas de régimen de verano que funcionan allí.
El ministro destacó el trabajo conjunto que realizaron directivos, docentes y no docentes para que los chicos puedan regresar a las aulas: “Iniciaron las escuelas del régimen de verano. En la puna ya tenemos la presencialidad de los chicos en las aulas y es un ejemplo para toda la Provincia, además de algo positivo para el ciclo lectivo 2021 en el país”. Así mismo subrayó que se trata de una vuelta a la presencialidad segura, cumpliendo con todos los protocolos.