El gobernador de Salta criticó al gobierno nacional por no tomar medidas ante la falta de gasoil: “Estamos paralizados”

Advirtió que, si no se encuentra una solución a tiempo, se perderá la producción agropecuaria y luego habrá escasez de alimentos y medicación también.

El gobernador de Salta criticó al gobierno nacional por no tomar medidas ante la falta de gasoil: “Estamos paralizados”
Gustavo Sáenz criticó a Nación por no tomar medidas frente a la falta de gasoil.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuestionó la falta de accionar del Gobierno de Alberto Fernández frente a la escasez de gasoil. En este sentido, aseguró que si no actúan a tiempo, se perderán las cosechas y, más tarde, tampoco habrá alimentos ni medicación.

La producción agropecuaria es uno de los pilares más importantes para la economía de la provincia. Frente al riesgo que significa la ausencia de combustible para dicho sector, el mandatario solicitó a Nación que tome medidas al respecto.

Asimismo, advirtió que la falta de gasoil también afectaría actividades vinculadas al comercio, la industria, el transporte, la minería e incluso el turismo por las dificultades que tienen para poder trabajar normalmente. Indicó que se encuentran en situación “de ahogo” y sin perspectivas de mejoras a corto plazo.

El gobernador de Salta pidió que el gobierno actúe frente a la falta de combustible.
El gobernador de Salta pidió que el gobierno actúe frente a la falta de combustible.

En una entrevista a TN, Sáenz opinó que aquello que impacta en el norte argentino no suele ser noticia o demora mucho en darse a conocer: “Es una situación que la venimos padeciendo hace tiempo y que recién ahora, porque algunos gobernadores lo hicimos público, se está conociendo a nivel nacional”.

En este sentido, criticó a Nación por falta de federalismo. Explicó que prevalece una visión centralista en el Gobierno y las provincias han vivido injusticias durante años por temas como el actual problema del gasoil.

Gustavo Sáenz alertó que el norte está paralizado por la falta de combustible

El gobernador salteño, en medio de la entrevista, dijo que el norte está paralizado y detalló sobre el panorama que esperan a futuro: “En dos semanas vamos a perder la cosecha, vamos a empezar a sufrir el faltante de alimentos que van a dejar de llegar, lo mismo que los medicamentos y todo lo que depende de la logística del transporte. Es un tema que hay que resolverlo, y para eso es necesaria decisión política”.

La solución que ofrece es importar más gasoil temporalmente para pasar estos dos meses y luego consideró que la escasez de combustible se da en Salta y las provincias vecinas por una cuestión de logística.

La falta de gasoil está afectando a varias provincias y Gustavo Sáenz pidió federalismo.
La falta de gasoil está afectando a varias provincias y Gustavo Sáenz pidió federalismo.

“Hay camiones que no están saliendo”, advirtió Sáenz, y después agregó: “Esta no es una pelea de unitarios y federales, ni mucho menos. Pero si pretendemos que vivimos en un país federal, tenemos que empezar a resolver las cosas. Tiene que haber una mirada hacia ese norte que venimos reclamando por esta complicación”.

Falta de gasoil: una problemática que afecta a Salta hace meses

Insistió en que el Estado debe actuar de inmediato, ya que hace dos meses que la provincia salteña sufre la falta de combustible. Los avisos no faltaron y la situación se fue acomplejando. Denunció entonces que varios funcionarios nacionales hace 20 días le dijeron que a la semana iba a estar resuelto.

Muy por el contrario, el panorama se volvió más desalentador y contó: “A nuestras economías regionales llevar sus productos al puerto les sale más caro que llevarla del puerto a China o a Holanda. Pero ahora no pueden llevarla a ningún lado, ni siquiera cargarla al camión”.

Tiempo atrás, desde Nación enviaron a Gendarmería para controlar la frontera, donde presumen que se estaría enviando de manera ilegal el gasoil debido a que otros países lo pagan mejor. Frente a esto, Sáenz pidió informes y claridad sobre la situación, que le parece “triste”.

Gustavo Sáenz le exigió al gobierno que actúe frente a la falta de gasoil y propuso importar más combustible.
Gustavo Sáenz le exigió al gobierno que actúe frente a la falta de gasoil y propuso importar más combustible.

Finalmente reclamó: “La Argentina tiene que tener una mirada de una gran Argentina que no termina en la Avenida General Paz. Terminemos con esa Argentina, con argentinos de primera y de segunda, y repito que esto no tiene nada que ver con pelearme con CABA ni el AMBA, sino con justicia y equidad”.