Una de las eternas problemáticas en Salta es la de los terrenos baldíos, puntos de inseguridad y focos infecciosos de distintas enfermedades y alimañas. Se espera que los dueños los mantengan en condiciones durante todo el año, pero esto no siempre ocurre.
Desde que inició el año 2021, en la ciudad de Salta se notificaron y realizaron 495 actas de infracción por terrenos en mal estado, además de las posteriores multas. Este procedimiento está a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente. Tan solo en marzo, se labraron 300 actas de infracción.
Las multas establecidas por la Ordenanza 15.698 art. 76 Inciso (I) van desde los $ 6.864 a los $ 114.400 dependiendo de su gravedad, y son aplicadas por el Tribunal de Faltas. Esta semana pasada, se realizaron inspecciones en los barrios Casino, Hernando de Lerma, Zona Centro, Tres Cerritos, 20 de Febrero, 17 de Mayo, Ciudad del Milagro, Miguel Ortiz, 17 de Octubre, Lamadrid, 15 de Mayo, Chachapoyas, El Pilar y Vicente Solá.
Quienes denuncian terrenos de este carácter pueden hacerlo a través de la aplicación Salta Activa, o también llamando al 147. Es fundamental en todos los casos indicar la dirección exacta del terreno para poder revisar la infracción ambiental, y los relevamientos también se hacen por oficio.