El miércoles 25 de noviembre, Anselmo Mendoza de 54 años se reencontró con su familia tras 19 años desaparecido. Este emotivo momento fue posible gracias a Vanesa Morales y Belén Ruiz, dos mujeres de Pichanal que se dedican a colaborar con personas en situación de calle.
Años atrás, el hombre oriundo de Formosa llegó a la provincia por trabajo y desde entonces no se supo nada de él. Completamente desorientado, vivía en las calles y se hacía llamar Elino Mendoza, el nombre de su hermano. En diálogo con La Gaceta, Vanesa Morales expresó que “no solo es ayudar con abrigo o darle un plato de comida, nosotras charlamos con las personas para conocer cómo fue qué llegaron a quedar en la calle”.
Cuando se enteraron de que Anselmo era de Formosa, ambas mujeres publicaron en un grupo de esa provincia para saber si alguien lo conocía. El lunes por la noche, finalmente, la vida de este hombre que permanecía en la calle sin abrigo cambió completamente.
Morales subrayó su felicidad al poder haber ayudado a esta familia. “Estamos muy contentas. Hace varias semanas lo encontramos y lo ayudábamos, era difícil mantener su contacto porque no siempre estaba en el mismo lugar. Un día lo volvimos a ver y estaba muy mal, nos impactó muchísimo porque tenía una hernia, nosotras lo llevamos al hospital, pero se nos escapó, tampoco podíamos tomar alguna decisión porque no somos familiares”, explicó.
Tras una videollamada con su hija de ahora 35 años, la cual nunca perdió la esperanza de encontrarlo, logró hacerlo recordar parte de su vida olvidada. Su memoria mejoró también al poder ver a hermanos, sobrinos y nietos. Hoy, Anselmo está viviendo en casa de una de las jóvenes que lo ayudó mientras se confirman los trámites del viaje.
“Estoy ansioso por volver a casa”, repite Anselmo; mientras que Morales concluyó expresando que “todo lo que nosotras hacemos, lo hacemos de corazón, pero no lo hicimos solas, queremos agradecer a todas las personas que nos ayudaron y que tuvieron en todo momento porque sin ellos no seríamos nada”.