Imputarán a cuatro policías que ingresaron sin autorización a la casa de dos hermanos, los detuvieron sin motivo y los golpearon dentro del patrullero. Sucedió el 5 de abril de 2020 en la localidad salteña de Rosario de Lerma y hay personas que testificaron los hechos, además de las denuncias de las víctimas y de los certificados médicos.
Los hermanos contaron que ambos estaban durmiendo dentro de su casa cuando escucharon ruidos en la calle. Ellos salieron a ver que sucedía y vieron a policías golpeando a un vecino. Un efectivo se percató de su presencia, y lo amenazó con en arma.” Quédense quieto o los quemó”, fue su expresión, según el relato de las víctimas.
Luego los esposaron y subieron dentro del patrullero, donde los mantuvieron de rodillas mientras les daban golpes de puño y con la punta de la cachiporra en el estómago y en la espalda. Finalmente los llevaron a la Comisaría 31, donde los amenazaron y les dijeron que la próxima vez, serían llevados a un descampado y que “no la iban a contar”.
Del decreto surgió que los efectivos policiales, llegaron al domicilio y sin que existiera motivo suficiente autorizado por ley, ingresaron a la vivienda. Una vez allí, con exceso en sus funciones, detuvieron a las víctimas sin la autorización de la autoridad competente y luego, mientras los trasladaban, acometieron en contra de su integridad física, al causarle las lesiones que fueron constatadas.
La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, sostuvo que los hechos fueron corroborados con las denuncias de las víctimas, los certificados médicos, la nómina de los efectivos que estuvieron en el móvil y la copia del libro de guardia, entre otros elementos de convicción reunidos, que dieron cuenta de la participación punible de los acusados.