Desde este miércoles funcionan en Salta capital dos centros de testeos fijos para COVID-19 en la Estación Saludable del Parque Bicentenario y en el Centro de Convenciones Salta de Limache. Este último comenzó a realizar pruebas desde la semana pasada. La atención será de lunes a viernes de 8 a 18, por orden de llegada, y estará destinada a salteños que presenten síntomas compatibles con Covid-19, tengan o no obra social.
En los lugares, trabajarán técnicos bioquímicos, bioquímicos, enfermeros, médicos y personal de limpieza. Se realizarán hisopados nasofaríngeos con técnica de antígeno, es decir, se medirá la proteína viral del SARS-CoV-2. El resultado estará disponible entre 15 a 30 minutos de tomada la muestra. Solo se atenderá a personas que presenten síntomas compatibles con COVID 19 y no a quienes lo soliciten por viajes u otros motivos.
La subsecretaria de Gestión en Salud de la Provincia, Silvia Cardozo, le explicó a El Tribuno que este proyecto se armó junto con la Dirección General de Coordinación Epidemiológica para satisfacer la demanda de pacientes sintomáticos que no podían ser atendidos en los centros sanitarios de cabecera o que consultaban en forma tardía. “Esto sirve como un sensor epidemiológico”, destacó.
Para realizarse el test, los vecinos deberán contar con derivación médica, realizada por la aplicación SALTACOVID, por la línea de Atención Ciudadana 148, o por profesionales de establecimientos sanitarios públicos o privados.