Desde que comenzó la pandemia, los propietarios de locales gastronómicos pasaron por las más diversas instancias. Primero tuvieron que cerrar sus puertas y limitarse a la venta por delivery, después pudieron abrir con restricción de horario y por DNI, siempre con capacidad reducida al 50% y bajo protocolo. En el verano lograron que se extienda el horario de cierre, hasta las 2 de la madrugada, y cuando empezaban a sentir que la cosa se encaminaba, tuvieron que hacer marchar atrás y limitarse a atender hasta la medianoche. Están preocupados porque no pueden remontar la crisis y piden revisar el límite de horario para restaurantes.
La semana pasada, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Freddy Soria, adelantó que desde el sector impulsarán acciones para que la gente vaya más temprano a los restaurantes pero también quieren que el Estado brinde soluciones. “La restricción de las 12 de la noche realmente nos afecta porque del 50 al 70 por ciento de la facturación se produce en ese horario nocturno, por lo tanto estamos solicitando una extensión de los horarios”, enfatizó.
Los empresarios del sector además están pidiendo que el COE (Comité Operativo de Emergencia) incluya a referentes que puedan plantear la realidad del sector en la mesa donde se toman las decisiones relacionadas con la gestión de la pandemia. Buscan que se sume el titular de Uthgra (Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Pablo López, y un representante e la Cámara Hotelera y Gastronómica.