Cafayate es el departamento de Salta que mantiene una transmisión comunitaria sostenida del coronavirus. Informaron autoridades sanitarias durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Juan José Esteban. También confirmaron que el gerente del hospital de la zona, Carlos Vargas, dio positivo para COVID-19.
“Dentro de la estratificación Cafayate es una zona de alto riesgo. Y esto también estaría sucediendo en Cachi”, explicó la coordinadora de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo. También afirmó que no se puede culpar a la reapertura del turismo por el aumento de contagios. “No podemos determinar si es el turismo, o las reuniones o eventos clandestinos lo que está provocando esta situación. Otro de los departamentos que se categorizó como de alto riesgo es Anta”, recalcó.
El 22 de noviembre el departamento Cafayate presentaba 354 casos de covid-19. En el reporte del 22 de diciembre, un mes después, se habían acumulado 508 casos. Ayer ese número pasó a 524, tras detectarse 16 nuevos en un solo día. “El sistema de salud de Cafayate permanece en alerta por esta situación”, remarcó Acevedo.