La semana pasada comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 al personal sanitario de Salta Capital y el interior. De las 4050 dosis que llegaron a la provincia, ya se aplicaron alrededor de 3000. De esa cifra, 100 tuvieron reacciones adversas leves.
El jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo, explicó que los síntomas fueron dolor en el sitio de aplicación, inflamación y un estado similar al de un resfrío con poca fiebre durante un día. Dijo además que no hubo casos moderados ni graves, que todos se encuentran con un buen estado de salud, y que los síntomas presentados son comunes.
El próximo jueves 7 de enero llegará la segunda tanda de vacunas enviadas por el Gobierno nacional a la provincia. Se continuará con la vacunación al personal médico, enfermeros, kinesiólogos y personal de limpieza de las terapias intensivas. En las próximas semanas también arribarán las dosis para la segunda aplicaciones de las personas vacunadas en esta primer etapa.
“Es una vacuna cuya seguridad está comprobada sino no estaría divulgada mundialmente. Ha pasado los rigurosos controles de efectividad y seguridad de nuestro organismo rector, la Anmat por lo que creo que es una herramienta más de la prevención para poder mitigar esta pandemia”, destacó Astudillo en respuesta a las críticas que recibió la Sputnik V desde su llegada a Argentina.