Hoy ingresaron al Senado el pliego de Abel Cornejo, hasta hace poco juez de la corte, para la Procuración, y el de Pablo López Viñals, saliente procurador, para Juez de la Corte. El intercambio de cargos, advertido en su momento por el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta y dirigentes de la oposición, se da con el aval del gobernador Juan Manuel Urtubey.
Transcurrido el período de adhesiones e impugnaciones, ambos pliegos ingresaron el mismo día al senado para que proceda a la entrevista y posterior tratamiento en el recinto de sesiones. Ambos temas, tras la sesión del jueves, ingresarán a la comisión de Justicia.
El tema generó mucha controversia, y si bien nadie protestó formalmente, son muchas las voces que se alzaron en contra del enroque, ya que distintos observadores judiciales y dirigentes políticos, vieron venir la maniobra en el momento de la renuncia de Cornejo como juez de la corte bajo el pretexto de que las instituciones deben renovarse.
Protestas aparte, el tiempo de las impugnaciones venció, y todo hace parecer que en no mucho tiempo Salta tendrá un nuevo juez de corte y un nuevo procurador. Puestos nuevos, pero las mismas caras de siempre.