La familia Peñalva continúa en su lucha para caratular la muerte de Luján Peñalva y Yanina Nuesch como un asesinato, en vez de suicidio. En ese marco, iniciaron una investigación paralela en la que reconstruyeron la terrible escena bajo el mismo árbol en que los cuerpos de ambas jóvenes fueron encontrados colgados en julio de 2012.
"Hemos esperado cinco años para que nos escuchen. Durante todo ese tiempo generamos una investigación paralela que permitió la reapertura de la causa, hemos aportado todo lo que está y estuvo a nuestro alcance a la causa, hemos buscado incluso a testigos para que den fe de nuestra búsqueda de la verdad, pero llegamos a un o punto de inflexión," dijo Gustavo Peñalva, padre de Luján a El Tribuno.
Para ellos, tras la reconstrucción de los hechos, quedó claro que no se trató de un doble suicidio. Según Peñalba, dos policías mujeres intentaron reconstruir la escena del suicidio de acuerdo a cómo los peritos del CIF interpretan que se llevó a cabo, y les resultó imposible.
“Nada cierra. Las manos y prendas limpias en un lugar lleno de polvo y hojarasca. Huellas de terceras personas. Entrada de vehículos furtivos por un campo. Fluidos que contradicen las leyes de gravedad y así cien cosas más. No sé qué más tenemos que aportar”, dijo Peñalva.
"Me gustaría que todos los salteños sintieran el dolor que me produjo la reconstrucción de la muerte de mi hija. Fue tan duro ver a dos modelos (policías femeninas) intentar hacer lo que los peritos aseguraban que hicieron las víctimas y fracasar una y cien veces", explicó Peñalva y agregó que "el árbol no se prestó para la farsa y mil veces se negó a hacer lo escrito en el expediente. Me sentí impotente ante tamaño fracaso oficial, me sentí estafado, y me fui a un rastrojo a llorar. Lo había visto todo ya."
En este marco, el padre de Luján dijo que en los próximos días pondrá a disposición de los salteños los videos y fotografías tomadas por los peritos federales y de parte.