Según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano, que analizó los datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico Universitario en 2015, de los 1.411.164 de alumnos reinscriptos en universidades de gestión estatal y privada, el 45,5 % había aprobado una sola materia en todo el año lectivo.
Alieto Guadagni, director del CEA, expresó que "En el nivel universitario nuestra graduación es muy baja, no solo cuando se la compara con Francia, Japón o los países nórdicos, sino también con respecto a México, Colombia, Brasil y Chile. Una de las claves de este fenómeno es el ritmo anual de aprobación de materias".
Estadísticamente, es muy poco probable que un alumno consiga su título universitario, ya que los números indican que de 100 alumnos que se inscriben en la universidad pública, solamente 26 logran graduarse. En el caso de las universidades privadas, de cada 100 sólo 42 obtienen el diploma.
Para Guadagni, el ingreso a la universidad no debería ser irrestricto, y sugiere que se podría perfeccionar el actual operativo Aprender para que forme parte del proceso de ingreso en la facultad, ya sea pública o privada.
"Cada casa de estudio podría fijar su propio criterio, para que el puntaje obtenido habilite al alumno a ingresar o no en la universidad elegida. Pero lo único que importa en nuestro sistema es que haya muchos estudiantes. En la última sesión legislativa de 2015 se aprobó en el Senado el ingreso irrestricto para todas las universidades. Y a nadie le interesa volver a discutir el tema", concluye Guadagni.
En el caso particular de Salta, se encuentra entre las universidades con mayor promedio de deserción, junto con las de Córdoba y Jujuy, con más de dos tercios de sus alumnos que solo aprobaron una materia.