Con la inflación cada vez se hace más incómodo acarrear dinero de un lado para otro, por otra parte, el avance de la tecnología ha llevado a que cada vez sea más frecuente el uso de dinero virtual, es así que el débito se ha transformado en uno de los métodos de pago más elegidos por los argentinos.
Es por esto que, según consignó FM Profesional, , desde la Secretaría de Defensa del Consumidor, recuerdan a los comerciantes salteños la obligación de recibir la tarjeta de débito como forma de pago en compras que superen los 100 pesos, y que tampoco podrán efectuar un recargo por el uso de este medio de pago. Por esta razón, el organismo le elaboró un acta a la cadena de supermercados Día, por no aceptar el medio de pago.
La exigencia también alcanza a quienes presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles. Así lo establece la ley 27253, publicada en junio de 2016 y cuyo organismo de aplicación es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El objetivo de esta medida es blanquear el circuito comercial, obligando a los comerciantes a bancarizar las operaciones.
Por último, está prohibido aplicar un recargo por el pago con débito por mínimo que fuese. A los consumidores se recomienda rechazarlo, asentar la infracción en el Libro de Quejas y realizar la denuncia en la Secretaria de Defensa del Consumidor.