Mediante la resolución N°10.202, el Ministerio de Educación sancionó al Colegio Santa María tras determinar que cometió un acto de discriminación con un estudiante que manifestó su orientación sexual. Luego, las autoridades expulsaron a cuatro compañeros del joven que lo apoyaron con una foto haciendo "fuck you" al logo de la institución
A partir del 2019, las autoridades del establecimiento educativo deberán implementar unp rograma de capacitación en derechos humanos con especial énfasis en el principio de igualdad y no discriminación, dirigido a directores, personal jerárquico, tutores y docentes.
Además resuelve que la institución adoptará las medidas necesarias para garantizar la re matriculación de los alumnos involucrados en el caso, o a opción de sus representantes, conceder el respectivo pase a otra unidad educativa.
También se determina aplicar una multa, equivalente a diez cuotas o aranceles abonada por alumno, según lo establecido en artículos del Decreto Provincial Nº 4.203/1.999 correspondiente al Régimen de Incorporación para Establecimientos de Gestión Privada.
El espisodio, que fue a finales de septiembre de este año y se conoció en diciembre, generó malestrar entre los amigos y familiares de los chicos, como también a diferentes sectores sociales. Semanas atrás en la puerta del colegio realizaron un Pulserazo, en alusión a la pulsera con la bandera de la comunidad LGBT que el estudiante llevó puesta a colegio y los directivos le pidieron que se la saque.