Este miércoles en conferencia de prensa, los fiscales penales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, manifestaron su hipótesis sobre la desaparición del turista francés Mathieu Martin.
"Ambos detenidos en algún punto reconocieron haber visto y tomado contacto con el francés. Las circunstancias en que se desarrolló este encuentro son las que nosotros estamos tratando de esclarecer. Y para eso es la investigación", dijo el fiscal Ramos Ossorio.
También dieron a conocer que ambos detenidos, dos hermanos de apellido Cueva de 30 y 42 años, fueron imputados por homicidio simple y que se despliega un amplio operativo en el paraje de Huacaluma, cerca de Iruya, para dar con el cuerpo del turista. En la búsqueda se incorporaron drones y perros para rastrillar los lugares en donde los acusados llevaban normalmente sus animales a pastar.
"El domingo tuvimos información que daba cuenta que el turista fue visto por última vez en inmediaciones de la vivienda de dos hermanos de apellido Cuevas. Ambos de 30 y 42 años tiempo atrás al ser consultados sobre la búsqueda, negaron haberlo visto y desviaron la investigación. Con la nueva información reconocieron haber tomado contacto", explicó el fiscal.
Sobre el motivo que pudo haber derivado en el trágico desenlace, el fiscal explicó: "Con los datos preliminares, la muerte podría estar vinculada a la ingesta de bebidas o un intento de robo. Nuestra hipótesis tiene tres puntales sólidos. El turista fue visto por última vez en la zona adyacente a la casa de los Cuevas. Los hermanos reconocieron haberlo visto. Su rastro se perdió de forma absoluta, nunca más se tomó contacto y nadie más lo vio. No es un sector muy habitado pero hay gente que vive en las montañas y dio su testimonio".
Con respecto a lo acusados, Ramos Ossorio precisó que se trata de dos hermanos oriundos de Jujuy, sin antecedentes penales, y de características étnicas y culturales "muy rústicas".
A su vez, la fiscalía informó que se tomó contacto con los familiares de Martin y se los puso al tanto de la situación por medio de intérpretes.