Bolivia pide "perdón humanitario" para la mujer presa por narcotráfico en Salta

La mujer ingresó cocaína al país para pagar el tratamiento de su hijo con cáncer, que finalmente murió la semana pasada.

Claudia S.A., la mujer boliviana presa en Salta por narcotráfico. (Web)
Claudia S.A., la mujer boliviana presa en Salta por narcotráfico. (Web)

Según informó el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, el gobierno de ese país pedirá a la Justicia argentina el "perdón humanitario" en favor de Claudia S.E., que cumple una condena en la provincia de Salta por ingresar poco más de un kilo de cocaína al país.

Claudia y Fernando. (Web)
Claudia y Fernando. (Web)

Como informaron los medios en las últimas semanas, la mujer se involucró con el narcotráfico para poder costear el tratamiento de quimioterapia para su hijo Fernando, de 13 años, conocido como "El Chumita".

Por el caso especial, la Justicia argentina le otorgó un permiso de 30 días para viajar y atender a su hijo, que finalmente murió a causa de la enfermedad a los pocos días de llegar su madre, el 17 de octubre.

"Nada justifica los delitos como el narcotráfico, pero hay la posibilidad de lograr la libertad de ella por razones humanitarias, que deben ser consideradas por las autoridades argentinas", declaró el ministro boliviano en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Fernando, de 13 años, murió la semana pasada. (Infobae)
Fernando, de 13 años, murió la semana pasada. (Infobae)

"Ojalá en los próximos días podamos confirmar que la mamá de Chumita fue liberada de cargos penales y así ella pueda quedarse atendiendo a sus otros hijos", dijo Arce.

A su vez, la defensoría del pueblo de Bolivia afirmó que realizará las gestiones necesarias para efectivizar el sobreseimiento de la causa.

"Haremos todas las acciones legales para que la madre del niño recupere su libertad", agregó el defensor David Tezanos.