En el marco de la causa que investiga el femicidio de Gimena Bernasar detuvieron a dos jóvenes, un hombre y una mujer, que estaban acusados de falso testimonio y ahora son considerados partícipes del hecho. Se trata de Pablo Maximiliano Nieva y Ruth Alejandra Loaiza.
A Gimena la asesinaron el 22 de junio de 2019 dentro de su casa en la zona norte de la ciudad. En ese momento su pareja, José Nieva, declaró que él había encontrado el cuerpo, sin embargo, la investigación lo señaló como el principal sospechoso del femicidio. Está detenido desde diciembre de 2019.
Pablo Maximiliano Nieva y Ruth Alejandra Loaiza estaban imputados por falso testimonio. En un principio se pensó que Gimena se había quitado la vida pero la autopsia determinó que tenía signos de lesiones en el rostro, hematomas, sangre en la zona nasal y huellas de defensa. Los jóvenes estaban libres pero en las últimas horas los detuvieron luego de que la fiscalía cambiara agravara la acusación.
Son considerados partícipes necesarios del femicidio. Ahora Pablo Maximiliano Nieva está imputado como autor del delito de partícipe necesario del delito de homicidio doblemente calificado de Gimena Sofía Bernasar y a Ruth Alejandra Loaiza como partícipe secundario del mismo delito. Ambos habrían colaborado con el autor del crimen y también realizaron acciones tendientes a entorpecer la investigación.