Angastaco, el pueblo salteño de los Valles Calchaquíes con unos 2.000 habitantes, confirmó su primer caso positivo de coronavirus hace una semana. Para preparar el hospital, un grupo de vecinos organiza una colecta para comprar insumos necesarios.
En comercios y esquinas se ven urnas coloridas que piden colaboración para fortalecer el sistema sanitario y de seguridad con elementos esenciales. Además, necesitan una cantidad suficiente para repartirlos también en los parajes que dependen del hospital Nuestra Señora del Valle.
Franco Rodríguez, uno de los vecinos que forma parte de Angastaco Solidario, comentó en diálogo con La Nación que el hospital tiene muchísimas necesidades.
"El personal tiene barbijos, camisolines, cofias y otros elementos de protección, pero no los suficientes para afrontar el trabajo en esta situación de pandemia. Estamos pensando que sí o sí va a llegar el virus".
El primer caso de Angastaco fue el de un jubilado que viajó a Cafayate a hacer compras, y al volver cuatro días más tarde presentó síntomas. Fue trasladado primero al hospital de Cafayate y luego a la ciudad de Salta para recibir atención. Quienes tuvieron contacto directo están cumpliendo el aislamiento.
Alba Pargas, médica del hospital, expresó en el mismo medio que llevan ya cuatro casos confirmados y un fallecido, con otros contactos estrechos aislados. Antes del 9 de octubre también se realizará una caminata para pedir donaciones puerta por puerta.
El equipo de salud necesita urgentemente tubos de oxígeno, máscaras y tubuladuras, equipos de protección personal, termómetros digitales láser, oxímetros, mamelucos descartables, máscaras faciales, rollos de servilletas y alcohol en gel al 70 %.