En búsqueda de solucionar la problemática de las hojas de coca en el norte argentino, los diputados nacionales Miguel Nanni, Martín Grande y Virginia Cornejo de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para regular la importación y comercialización del producto.
Aunque el coqueo es una práctica popular en el norte, la introducción de las hojas al país y la existencia de algunos decretos que la consideran una sustancia peligrosa y prohibida generan acciones ilegales, como el contrabando.
La iniciativa busca también ejercer control sobre la actividad que en salta genera unos $ 200 millones por mes. Vienen trabajando desde hace dos años en este proyecto, apuntando a permitir el ingreso de las hojas en contenedores sellados y precintados.
En cuanto a la ubicación de plantas para esterilizar y envasar, se habló de la zona franca de Güemes, o lugares que necesitan más fuentes de trabajo, como Salvador Mazza o Aguas Blancas. El cultivo de la hoja fue descartado, pues lo impiden los tratados internacionales.