Se trata de un problema eterno: los quioscos y locales tienen dificultades para dar el vuelto, pero el emprendimiento de dos mujeres podría solucionarlo. En lugar de reemplazarlo con vales, caramelos, caldos, saquitos de té, u otra cosa, la propuesta ecológica propone entregar semillas para iniciar huertas en los hogares.
La iniciativa busca plantear a la semilla como principio de la economía, brindando a los comercios una caja con sobres de papel de diario, que contienen semillas de plantas hortalizas para que sean entregadas como vuelto. De esta forma, los salteños podrán tener una huerta en casa.
Los sobres están hechos con papel de diario 100 % reciclable, para poder colocarlos en la tierra directamente y regarlos. Además, tienen indicaciones sobre los cortes y las profundidades a las cuales hay que enterrarlos. Todas las plantas crecen en el Valle de Lerma.
Las creadoras de este proyecto son Rosana Ely Carabajal y Soledad Sales, quienes impulsan también el reciclaje y la separación de la basura para reutilizarla como compost. Las cajas que entregan a los comerciantes tienen 100 sobres con un costo de $ 500, para dar vueltos de entre $ 5 y $ 10.
El emprendimiento tiene ya un año, pero en este mes de la Pachamama buscan darle mayor difusión; de forma simbólica, los sobres tienen también forma de un contenedor de almácigo, con forma de útero. Las semillas son de cebolla, acelga, zanahorias, lechugas, rabanitos, zapallo tronquero, perejil, albahaca, rúcula y otras plantas aromáticas.
En las redes de Moneda Verde también se brinda toda la información necesaria para desarrollar la huerta, en Facebook e Instagram. Este proyecto fue seleccionado por la fundación Mayma dentro de 35 proyectos nacionales, y empezaron a tener vinculación con grandes empresas. El dinero recaudado se utiliza para padrinar a comedores y merenderos comunitarios, con el fin de desarrollar en ellas también huertas orgánicas.
La huerta proveedora de semillas está en Cerrillos, pero el centro donde trabajan es la casa de Soledad, en Salta Capital. El proyecto se encuentra dentro de la visión del mundo "Ecofullness", donde todo es parte de un tratamiento distinto de la basura, a través de distintos proyectos ecológicos.