Hace algunas semanas, se alertó en inmediaciones de Nueva York sobre los numerosos avistamientos de una especie de avispa con una picadura muy peligrosa. Por esto, las autoridades de la costa oeste de EE.UU activaron un monitoreo para estudiar y vigilar el avance del insecto, originario de Asia, conocido como Avispón Asiático Gigante (Vespa Mandarina).
Es por esto que un vecino de Metán encendió la alarma cuando apareció un avispón de gran tamaño en su domicilio, y publicó sus fotografías en las redes sociales.
“La avispa asesina que encontré”, publicó el vecino en un posteo de Facebook junto a las fotos del insecto. El hombre puso un pendrive al lado del insecto para que los usuarios de las redes pudieran ver la comparación de tamaño.
Muchos medios tomaron la noticia aludiendo que se trataba de la mortífera Vespa Mandarina, sin embargo, ni siquiera se trata de una avispa, sino de un tipo de abeja.
Según lo que se puede recolectar de la evidencia fotográfica, se trataría de la especie de abeja carpintera Xylocopa augusti, cuyo espécimen macho es anaranjado o amarillo, mientras que la hembra es negra con unas franjas anaranjadas a los costados.
Su longitud varía entre los 25 y los 30 cm, gran diferencia con la Vespa mandarina, que mide 5 cm con una envergadura de casi 8 cm.
Así que los vecinos de Metán pueden quedarse tranquilos, ya que el Avispón Asiático Gigante no llegó a Salta.