Este jueves 22 de abril el Centro Regional de Hemoterapia realizará una nueva jornada para colectar sangre de todo factor y grupo en la ciudad de Metán, en el Centro Cultural Federico Gauffin.

Las donaciones se recibirán únicamente en ese lugar, en Av. 9 de Julio, entre Güemes este y Belgrano este de 8 a 13. En ese lugar estará ubicado el móvil, el cual recibirá a dos voluntarios por vez. Se recuerda a los asistentes que deben concurrir con acompañante, así como también bien hidratados, sin estar en ayunas y con su documento de identidad.

Por otra parte, el personal del CUCAI Salta también se encargará de informar a los concurrentes sobre la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como talasemia o leucemia. Además, se registrará a potenciales donantes.

DONACIÓN DE SANGRE. (Archivo).

Constantemente se necesitan donaciones de sangre para pacientes de toda la provincia, por lo que se recuerda a la población la importancia de donar de manera voluntaria, habitual y solidaria sin la necesidad de familiares o allegados de por medio. Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses; los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres hasta tres.

Solamente pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad pulmonar, cardíaca, hepática, oncológica, chagásica, infecciosa o cualquier otra que sea potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o madres en etapa de amamantamiento, cualquier persona que se haya sometido a cirugía en los últimos 12 meses, y quienes se hayan realizado un tatuaje o colocado un piercing en los últimos 12 meses. Finalmente, las personas que hayan recibido la vacuna contra coronavirus y aquellos que hayan recibido medicación antibiótica, deberán esperar 14 días desde la última toma o inoculación.