La cuarentena impuesta para controlar la pandemia del coronavirus, con el parate que significó para numerosas actividades, provocó, y seguirá provocando, un caos en la economía, no sólo de Salta, sino a nivel global. Son numerosas y diversas las consecuencias que van apareciendo, y de seguro son muchas más las que restan por venir.
En este contexto, son muchas las personas que se vieron obligadas a endeudarse para poder afrontar sus gastos. En este sentido, según consigna El Tribuno, un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), arrojó que 8 de cada 10 familias argentinas está endeudada por esta parálisis económica. Y es por este endeudamiento que algunas personas no han visto otra salida que acudir a prestamistas y aceptar tasas usureras que llegan hasta el 160% anual.
Aquellas personas que no pueden acceder a los bancos porque no reúnen los requisitos necesarios, y, desesperados, caen en estos aprovechadores que los hacen firmar cláusulas abusivas que son casi imposibles de cumplir.
Liliana Musa, presidenta del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco) y abogada especialista en el tema, contó al Tribuno luego estos prestamistas llaman a los deudores y los amenazan, generando en los deudores una angustia extrema. Estas personas pasan a ser víctimas de una metodología extorsiva, que roza lo ilegal.
"La alta morosidad en Salta se agravó totalmente por la pandemia. Hay gente que en la vida jamás debió nada a nadie. Es más, estaban adelantando cuotas y ahora se atrasaron. El negocio de los prestamistas es cobrar los intereses, por eso es que muchas veces no te dejan adelantar cuotas", explicó Musa.