En los últimos días, muchas empleadas domésticas reclamaron que sus empleadores les entregan permisos de circulación adulterados para que vayan a sus lugares de trabajo. Muchas expresaron que las hacen pasar como inscriptas en alguna de las categorías exceptuadas.
Así lo comentaron en Nuevo Diario y otros medios. En diálogo con Radio Dínamo, Ana Díaz, referente de las empleadas, denunció que no se trata solamente de una falsificación y un delito, "sino que nos expone y ante un eventual contagio, ni siquiera estaríamos cubiertas".
Detalló también que en los permisos falsos están haciendo pasar a las empleadas domésticas por niñeras o personal de cuidado de personas, instando a que vuelvan a trabajar. Añadió que incluso dentro del aislamiento social obligatorio y preventivo, "seguimos reclamando que se nos respeten nuestros derechos". Muchas trabajadoras están angustiadas por esta situación.
Luego de explicar la situación, la referente pidió que las autoridades correspondientes realicen los controles, y que estén alertados a este hecho al revisar los permisos en las unidades de transporte. Sugirió que durante estos, "se les requiera adjuntar el recibo de sueldo que se baja a través de AFIP, o el certificado de salud que avale la asistencia para la que las compañeras son requeridas".
Al preguntarle por la intervención de la Secretaría de Trabajo, Ana remarcó que en Salta no "hay aún quien defienda legalmente a mí, ni a mis compañeras". Por ello se tornan a los medios, pidiendo ayuda, pues sólo tienen "una dirección de correo electrónico, y una respuesta de que en breve se van a comunicar con nosotras".
Por último, aclaró que las empleadas domésticas quieren trabajar, pero únicamente bajo un marco legal que las ampare: "no es que no queremos ir a trabajar, no podemos ir, tenemos que resguardar la salud de los empleadores y las nuestras. Lo único que necesitamos es que los empleadores actúen con las de la ley, y registren el cambio de categoría, además de garantizar que van a tener la correspondiente suba de sueldo".