Desde hace unos días vecinos salteños denunciaron la falta de vacunas antigripales en centros de salud y farmacias. También hubo quejas porque no pasaban por sus viviendas a vacunarlos.
Adriana Jure, la jefa del Programa de Inmunizaciones explicó la situación en FM Pacífico. A causa de la pandemia, las personas están interesadas en mantener su salud, especialmente los mayores de 65 años que son parte del factor de riego; y por ello están preocupados por la vacunación.
En cuanto a la falta de stock, Juare dijo que están esperando una nueva remesa, con muchos reclamos por personas que no se pudieron vacunar en distintos lugares de la Provincia.
A esto se suma la falta en farmacias, mencionada en FM Profesional por Isabel Morales, la tesorera del Colegio de Farmacéuticos. Explicó que los farmacéuticos realizan la preventa el año anterior, pero como no hay en los laboratorios, no llegan a las farmacias. Agregó que aquellos que no sean parte del factor de riesgo no podrán vacunarse.
Por otra parte, Juare explicó que las dosis que llegaron se fueron aplicando, llegando a 200.000 vacunas repartidas. "Hay lugares que pueden no tenerla, cuando llegan se acaban porque tienen listas de personas anotadas" para recibirlas.
Pidió a la población que mantengan la calma, especialmente porque se espera el pico para julio. "Las vacunas van a llegar y a las personas de riesgo se las va a vacunar", a través de la visita a domicilio para garantizar el cumplimiento de la cuarentena.
Finalmente, Jure expresó que "la campaña tiene una demanda muy superior a otros años, de hecho en 20 días hemos vacunado a una cantidad de mayores de 65 años muy superior a toda la campaña realiza en el 2019".