Hace unos días se conoció la preocupante situación del municipio salteño de Los Toldos, que quedó aislado por el cierre de la frontera entre Argentina y Bolivia. Una similar realidad viven los 800 habitantes de la comunidad kolla Cóndor Wasi, de Mecoyita, ubicada en el departamento Santa Victoria. También están aislados y piden asistencia del Gobierno provincial.
Al igual que Los Toldos, a Mecoyita se entra por Bolivia. De Salta Capital a hay nueve horas de viaje y 570 kilómetros. Sus pobladores se abastecen de provisiones e insumos en Orán pero para llegar a esa ciudad tienen que cruzar por el país vecino. Por el momento no pueden hacerlo y ya comienzan a sentir el desabastecimiento.
"Nos falta mercadería, lácteos, frutas, todo y también combustibles para los vehículos", manifestó el cacique Benigno Vargas a Salta/12.
Esta semana, el gobernador Gustavo Sáenz visitó Los Toldos para ayudar a los cerca de tres mil personas que la habitan. La comunidad Cóndor Wasi pide también atención y soluciones. "Esto pasa porque no tenemos un camino por nuestro territorio argentino a Mecoyita y a Los Toldos", remarcó Vargas.