Para buscar y almacenar la escasa cantidad de agua que hay en la zona, las comunidades wichís de Santa Victoria Este utilizan bidones. Hace unos días descubrieron que en un local del pueblo vendían recipientes de glifosato vacíos.
El glifosato es un herbicida peligroso para la salud y el ecosistema. Algunos de los 300 bidones que la gente compró para transportar el agua consumen tenían restos del veneno.
Tras conocer la situación, personal de Senasa y fuerzas de seguridad de Santa Victoria Este secuestraron lo bideones. Trascendió que el comerciante responsable de su venta es de origen extranjero y que se desconoce el origente de los recipientes. Se supo también que el hombre los puso a la venta el día que los habitantes de la zona cobraron un subsidio.
La falta de agua es una pandemia en el Chaco salteño. "En este momento tenemos una sequía que está devastando la región, se nos están muriendo todos los animales que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos", explicó secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Santa Victoria Este y miembro de la comunidad diaguita calchaquí, Antonio César Villa, a el diario El Tribuno.