El lunes por la tarde, se "filtró" un audio del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en el que se queja por el tiempo que demora el Instituto Malbrán de Buenos Aires en devolver los resultados de los análisis enviados por las provincias para confirmar casos de COVID- 19.
El audio suena guionado, la voz del gobernador mesurada y hablando en plural, como si se estuviese dirigiendo a un pueblo; allí aprovecha para quejarse de la situación que se vive en el interior. "Realmente una impotencia y una bronca bárbaras, ¿no? Tener que estar mendigando reactivos para poder hacer los análisis acá", se escucha decir al gobernador.
"El Malbrán se demora una barbaridad para mandarnos los resultados. Somos uno de los destinos turísticos más importantes del país y tenemos triple frontera. Es una peligrosidad bárbara para todos los salteños, y seguimos mendigando y pidiendo", continúa Sáenz, en un audio que fue rápidamente levantado por medios y periodistas adictos.
Según Sáenz, la provincia tiene los equipos profesionales y laboratorios capacitados para realizar el test en los casos sospechados por coronavirus, pero esto resulta imposible por la falta de reactivos.
"Acabo de hablar y me dicen que el viernes van a capacitar gente para descentralizar los estudios, pero van a descentralizar en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Pregonamos federalismo, pero no lo practica nadie. Es realmente una joda, y me da muchísima bronca tener que estar mendigando por la salud de los salteños. No sé cómo manejar este tema", plantea Sáenz el audio que parece autofiltrado.