El programa "Re-activarte, Cultura Sustentable" busca visibilizar y generar una toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, a través del arte. Se trata de acciones conjuntas entre los municipio, vecinos y artists plásticos, y este fin de semana llega a Campo Quijano.
Las actividades se dan en espacios verdes importantes que se usamos como ciudadanos, que son contaminados por residuos, y se hace una jornada de limpieza. Los primeros tres lugares elegidos son la costanera del río Vaqueros, el Cristo de La Merced, y el dique Las Lomitas en Campo Quijano.
Participarán voluntarios de cada municipio así como también diferentes organismos públicos e instituciones. Durante el día siguiente, artistas plásticas reutilizarán el material recolectado para hacer obras de arte y monederos, cartucheras y juguetes.
Las artistas que participan y guían las tareas son María Laura Buccianti y Virginia Suárez de Salta; y Mora Verón de Buenos Aires. La artista porteña llega en el marco de su muestra re-Auto-tratos del Museo de Arte Contemporáneo, que inaugurará el viernes 13 de marzo.
También se presentarán artistas en vivo, siembra de árboles y muchas más actividades para fortalecer el mensaje del cuidado ecológico. En conmemoración, en cada lugar se instalará una escultura de hierro en forma de cactus, diseñada por el artista Franco Vilariño, donde se podrán depositar tapitas plásticas.
Los interesados en participar podrán ser parte de forma libre y gratuita, siempre que lleven ropa cómoda y protección solar. La organización entregará guantes y agua, pero cada uno debe llevar termos y recipientes para no generar basura. Se recomienda llevar canastos para ayudar a recolectar los residuos limpios q puedan reutilizarse.
El sábado 14 de marzo se dará la recolección y limpieza en el Dique Las Lomitas en Campo Quijano, y el domingo 15 será la creación de la obra artística a cargo de Mora Varón. Las acciones empezarán a las 9 de la mañana.