Ocho niños salteños buscan un hogar

La convocatoria es nacional, y están habilitados para aplicar matrimonios, uniones convivenciales o postulantes monoparentales.

Ocho niños salteños buscan un hogar
Adopción\u002E

Ocho niños salteños aguardan para se adoptados, se trata de dos parejas de hermanos y otros cuatro niños de entre 10 y 16 años. Para todos ellos se ha lanzado una convocatoria nacional con la esperanza de que encuentren pronto un hogar.

Pueden inscribirse a las convocatorias matrimonios, uniones convivenciales o postulantes monoparentales (hombres o mujeres solas). El trámite tiene prioridad de evaluación y es gratuito.

En el caso de la primera pareja de hermanos, se trata de una joven de 15 años y su hermano de 10, que residen actualmente en Centros de Inclusión Transitoria. Dijeron que no presentan preferencias por el modo de conformación familiar de quien los adopte.

La joven asiste a escuela común, cursa el segundo año de nivel secundario, con modalidad de adaptación curricular y acompañamiento de maestra integradora debido a su diagnóstico de retraso mental leve.

Es autónoma, con excelente interacción tanto con adultos como con pares. Le gustan las actividades relacionadas con la música, practica zumba en horario extraescolar y exhibe particular interés por la tecnología.

El niño asiste al quinto grado en escuela especial por su diagnóstico de retraso mental leve. Despliega conductas de autonomía y habilidades para tomar decisiones de forma asertiva. Le gustan las actividades extraescolares y su favorita es el fútbol. Es un niño afectuoso y colaborativo. Asiste a tratamiento de hidroterapia, fisioterapia y kinesiología, a los que deberá dar continuidad para sostener sus avances.

El segundo grupo de hermanos está conformado por una adolescente nacida en 2003 y su hermano nacido en 2008. Ambos se encuentran bajo Tutela del Estado en dispositivos dependientes de la Secretaría de la Niñez, y desde su inserción al sistema de protección han recibido atención interdisciplinaria que ha impactado favorablemente en su desarrollo. Los dos tienen diagnóstico de retraso mental grave, anormalidades de la marcha, movilidad y alteraciones del habla.

Por otra parte, otro niño nacido en 2008 espera formar parte de una familia. Presenta diagnóstico de retraso mental moderado, trastorno del lenguaje y alteración de la conducta. Actualmente es asistido por un equipo interdisciplinario. Asiste a una escuela especial.

Otra convocatoria de adopción da cuenta de un niño nacido en 2006 que reside en un dispositivo del estado provincial. Tiene diagnóstico de encefalopatía crónica no evolutiva, cuadriparesia, microcefalia y epilepsia por lo que su movilidad es limitada y necesita de cuidado permanente.

Asiste por la mañana a una institución educativa – terapéutica donde le brindan atención integral e interdisciplinaria. Por la tarde recibe a domicilio la formación de docentes de una escuela especial. Es muy dócil, y lo hacen muy feliz las actividades que le proponen los docentes que lo tienen a su cargo.

En Tartagal llamaron a convocatoria de adopción para una joven nacida en 2003 que reside en una institución de la ciudad de Salta. Cursa el nivel secundario en una escuela normal. Por recomendación profesional se considera mejor pronóstico para la integración dentro de familias conformadas por matrimonio o uniones convivenciales, incluyendo las que pudieran tener hijos. Es una adolescente que despliega conductas de buena integración con niños y niñas más pequeños.

Por último, una niña nacida en 2006 que ​presenta múltiples patologías, con un diagnóstico inicial de Enfermedad Pulmonar Obstructiva, Síndrome Bronqueolítico Obstructivo e Hidrocefalia, (posee una válvula de traqueotomía), presenta alteraciones en el patrón respiratorio, alteraciones de la movilidad física, la condición de postración deriva en el riesgo de úlceras por decúbito (escaras), riesgo de infección en zona de ostomía (dispositivo para la recolección de materia fecal) y problemas gastrointestinales.

Los interesados en adoptar a alguno de estos niños o adolescentes, deben poseer una estructura de personalidad sólida, adecuadas condiciones habitacionales y socio económicas que permitan proveer a sus necesidades, contar con obra social que cubra el tratamiento terapéutico requerido en cada caso en particular, y ser permeables al asesoramiento psicosocial que pudiera ser necesario.

Todas aquellas familias interesadas, podrán postularse descargando la ficha de convocatorias públicas desde este link, y remitiéndola al registro, enviando un correo electrónico a regadop1@justiciasalta.gov.ar.

También pueden concurrir personalmente en la sede de la Secretaría Tutelar, sita en Edificio a Anexo I de la Ciudad Judicial, avenida Bolivia 4671, de lunes a viernes, de 8 a 13, o comunicarse telefónicamente al (0387) 4258026.

Por otra parte, las personas y familias interesadas y que contacten al Registro desde otras Jurisdicciones deberán realizar una entrevista de despeje, a partir de la cual el Registro correspondiente a su provincia efectuará un informe primario de idoneidad para determinar la procedencia de la postulación, conforme el Protocolo de Convocatorias Públicas acordado por la totalidad de provincias y la DNRUA. El mismo será requerido conforme los datos consignados en la ficha que adjunten.