Una diputada salteña propone aplicar una estrategia como la de África para acabar con el hambre

La diputada y médica Gladys Paredes se refirió a la emergencia sociosanitaria que se vive en el norte de la provincia.

Una diputada salteña propone aplicar una estrategia como la de África para acabar con el hambre
Gladys Paredes

Gladis Paredes es médica de profesión y representa al departamento de San Martín, uno de los que se encuentra en emergencia, en la cámara baja salteña. La legisladora opinó acerca de la emergencia sociosanitaria que se vive en el norte de la provincia de Salta, y lo hizo aportando opiniones médicas.

Por una parte, Paredes se refirió a un tema polémico, y es que en los últimos días han circulado diversas opiniones, entre las que algunos aseguran que las personas de la comunidad wichí no se dejan tratar. Como ejemplo, hace unos días el secretario de Salud de la Provincia, Antonio de los Ríos, había dicho: "En realidad no son muertes por desnutrición, sino que la desnutrición es un componente más en el cuadro clínico de los niños. Esto ocurre por múltiples factores relacionados con la forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichis, que son reacias a la atención médica. Hay muchas barreras culturales y cuando están agonizando los chicos recién los llevan al hospital".

Wichis
Wichis

Con respecto a esto, según consigna FM Profesional, la diputada dijo que hay que aceptar la cultura de los pueblos originarios y que "no se puede tener internado a un niño durante tres meses. Debemos crear una estrategia similar a la de África en donde el Gobierno les da suplemento alimentario a los chicos".

Por otra parte, Paredes aclaró que se necesita tener una atención médica permanente e incrementar la cantidad de pediatras, ambulancias, enfermeros, agentes sanitarios y médicos en todos los hospitales cabecera y centros de salud.

Hospital de Tartagal (Web)
Hospital de Tartagal (Web)

Por último, afirmó que para terminar con el problema de la desnutrición que viene desde hace años se debería incorporar antropólogos y sociólogos a fin de implementar políticas públicas que gobiernen para la multiculturalidad.