Se espera que continúen las lluvias en todo el territorio provincial y que, como es costumbre, aumente el caudal del Pilcomayo. Ante el inminente desborde del río, desde Defensa Civil tomaron medidas para asistir a las comunidades que viven en la zona.
Según informó el diario El Tribuno, en Santa Victoria Este y la Victoria, el Pilcomayo presenta niveles superiores a los tres metros. Según los expertos desbordará hacia ambas márgenes en la zona de La Curvita - Santa María y probablemente en Monte Carmelo.
También hay preocupación en la zona de obras de Misión La Paz - Pozo Hondo donde los niveles esperados pueden llegar a los seis metros este fin de semana. Recomiendan mantener estados de vigilancia en la zona de obras para evitar accidentes.
Desde Defensa Civil aseguraron que se supervisan los distintos parajes y puntos críticos, se están fortaleciendo la defensa y los anillos de contención del río.
Además, hubo recorridas con caciques de los parajes San Luis, Santa Victoria, Santa María, Misión La Paz, Pozo La Yegua, La Estrella y La Gracia para advertir la eventual emergencia.
En época de lluvia, el Pilcomayo mantiene en vilo a las comunidades que viven en sus márgenes. En febrero de 2018, las lluvias en Bolivia provocaron la crecida del caudal de río, que arrasó en Santa Victoria Este. El agua y el barro entraron a las viviendas de las comunidades y cientos de personas tuvieron que ser evacuados.