Una historia de lucha y desesperación, de una madre boliviana que nunca bajó los brazos cuando todo parecía perdido, con un solo objetivo en mente: encontrar a su hijo, ese hijo que su ex separó de su lado hace ya 12 años y que ella jamás volvió a ver o a tener noticias de él.
Allá por el 2007 ella era una madre adolescente, aunque estaba en pareja con el padre de su hijo, varios años mayor. Vivían en la ciudad boliviana de Santa Cruz y el niño estaba inscripto con el apellido de ambos.
Entonces, cuando el niño tenía apenas un año y ocho meses, el padre le dijo que quería llevarlo a Cochabamba a visitar su familia por el fin de semana. La madre accedió sin sospechar en ningún momento que a partir de entonces su vida daría un vuelco, ya que no volvería a ver a su niño.
Allí comenzó el calvario de la joven madre. Su infructuosa búsqueda comenzó en Cochabamba y La Paz, tocando puertas de familiares de su pareja sin que nadie supiera, o quisiera, darle una respuesta.
Una nueva esperanza
La angustiada madre, tras 12 años de separación, encuentra a través de Facebook a una mujer que entre cuyos contactos estaba su expareja. Continuó indagando y encontró una imagen de su niño, ahora adolescente, y encontró también la escuela a la que la creatura asiste.
La mujer, que ahora es estudiante de abogacía, viajó a Salta y radicó la denuncia aportando la documentación de inscripción del niño en Bolivia, e inclusiva la denuncia hecha en el vecino país. Aunque captor cambió su apellido y el del niño.
Según consigna El Tribuno, el fiscal dispuso la detención del denunciado y adelantó que hoy se hará una imputación por el supuesto delito de sustracción de menores. No descartó que en el fuero federal se abra una causa por el cambio de identidad del niño.
Al chico se le practicó un hisopado bucal para obtener una muestra de ADN, también se les tomaron las huellas dactilares. Al mismo procedimiento fue sometida la mujer, para cotejar el lazo sanguíneo.