Luego de que el exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, se presentara ante la jueza María Laura Toledo Zamora, su abogado canónico, Javier Belda Iniesta, brindó una conferencia de prensa donde ratificó la inocencia de su defendido. "Monseñor Zanchetta se declara inocente", aseguró.
"Zanchetta no está acusado de violación, es abuso sexual simple y esto entra dentro del ámbito de la percepción o de la interpretación. Se lo acusa de abrazos que duran más de lo normal para quien lo acusa, besos que en lugar de la mejilla pueden caer en la oreja o el cuello, chistes subidos de tono, pero es muy distinto a una violación", explicó el letrado.
Iniesta también cuestionó el pedido de captura internacional de la fiscal penal Soledad Filtrín luego de que el sacerdota no respondiera mails ni llamados telefónico con el fin de notificarse avances sobre la causa. El letrado dijo que la jueza Toledo Zamora no dio lugar a la solicitud de Filtrín. "La jueza es la única que puede dictar la orden, pero no la dictó", remarcó el letrado y también destacó que Zanchetta siempre se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia.
Luego de reafirmar la inocencia de su defendido indicó que el religioso volverá a Roma a la espera de que continúe el proceso judicial.