Luego de que la fiscal penal Soledad Filtrín solicitara su captura internacional, el exobispo de Orán acusado de abuso sexual, Gustavo Zanchetta, tuvo que volver a Salta y presentarse ante la Justicia local.
El religioso llegó el martes por la mañana al aeropuerto "Martín Miguel de Güemes" en un vuelo proveniente de Roma, ciudad donde reside desde que comenzó la causa en su contra. Hasta hace unos días no respondía llamados telefónicos ni correos electrónicos, razón por la cual se pidió su captura internacional.
Apenas arribó a la ciudad, Zanchetta se negó a hablar con los medios pero su abogado tomó la palabra canónico Javier Belda Iniesta y dijo que el sacerdote está dispuesto a colaborar con la Justicia. El martes por la tarde tuvo una audiencia con la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo. Le tomaron las huellas dactilares para ratificar su imputación.
"Fue solo una formalidad donde mi defendido ratificó el domicilio y lo que hizo también es ratificar su defensa, no fue necesario nada más. Es solo una formalidad que forma parte de estos procedimientos. El principal interés es que salga la verdad a la luz", expresó su abogado en una conferencia de prensa. "Monseñor Zanchetta se declara inocente", agregó.
También se le informó que no se podrá mudar de domicilio sin previa autorización del Tribunal bajo apercibimiento de declararse su rebeldía (a requerimiento de la Fiscalía) ni ausentarse del lugar de residencia. De no cumplirlo se expedirá orden de comparendo o detención, según corresponda.
Zanchetta irá a juicio por abuso sexual y deberá responder ante el tribunal inetgrado por María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán.