En diciembre del año pasado, el puente ferroviario sobre el río Colorado, en Orán, se desplomó en el momento exacto en que un tren de carga pasaba por el lugar. A diez mes del accidente, comenzaron los trabajos para remover las estructuras rotas y desde Trenes Argentinos anunciaron que estaría habilitado en abril de 2020.
La crecida del río provocó la caída de esta vía cuya función es estratégica por su ubicación y por las regiones productivas que conecta. De hecho el tren de 13 vagones que se desplomó junto al puente transportaba azúcar a Buenos Aires.
Desde entonces está inhabilitado, lo que provoca una desconexión productiva en la región. "Se comenzará por retirar los dos tramos y los dos vagones que se encuentran sobre el cauce del río. Para eso, trabajará un equipo de cinco personas y se instalarán siete máquinas (una topadora, excavadora, un camión volcador, un carretón de tiro playo, equipos de oxicorte y tronzadoras de rieles) que levantarán el material rodante y metálico", detallaron desde Trenes Argentinos en un comunicado oficial.
"Este es el primer paso para avanzar en la rehabilitación del puente ferroviario y se estima que a partir de abril 2020, luego de que pase la época pluvial en la zona, se iniciará la obra que habilitará nuevamente la circulación y permitirá que la empresa Trenes Argentinos Cargas vuelva ingresar directamente a Tabacal (actual complejo agroindustrial de SeaBoard) y a otras industrias de Orán, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo", agregaron.