El 14 de mayo de 2017, en la localidad de San Antonio de los Cobres, una pareja llegó desesperada a la guardia del hospital Nicolás Pagano con una beba de 5 meses con dificultades respiratorias. Allí fueron atendidos por una enfermera, que llamó por teléfono a la médica de guardia, Haydee Alicia Soriano, para consultarle sobre los pasos a seguir.
Siempre por teléfono, la médica indicó a la enfermera que suministre una medicación a la niña, pero sin haberla revisado antes. La enfermera obedeció, sin embargo, el cuadro comenzó a empeorar.
Ante esta situación, Soriano, gerente del hospital en ese entonces, se hizo presente una hora después. No llegó a hacer la derivación de la menor a la ciudad de Salta, y veinte minutos después la niña murió.
El informe de autopsia realizada por el médico legal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales revela que la causa del deceso fue una neumopatía y que la niña no recibió las atenciones necesarias.
La fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, representa al Ministerio Público ante la Sala V del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra la médica Haydee Alicia Soriano, imputada por el delito de homicidio culposo.
La audiencia está a cargo de la jueza Gabriela Romero Nayar y finalizada la ronda de testimoniales, este viernes se llevarán a cabo los alegatos de las partes.