El centro "Matías Nicolás Mancilla", recibe a animales que no tienen un hogar, y los cuida y alimenta hasta que son adoptados. En este sentido, en el cuarto año consecutivo de trabajo, se alcanzaron 811 adopciones. Las cifras fueron aumentando desde 2016 en donde se adoptaron 112 perros. En 2017, 207; en 2018, 235; y en lo que va de 2019, se registraron 257 adopciones, hasta el día de la fecha.
Actualmente son 64 los perros que esperan encontrar una familia. Los animales cuentan con asistencia a cargo de veterinarios de la comuna, atención, alimento y cobijo que llevan a cabo los encargados y la comunidad a través de donaciones.
Además, pasean en forma permanente con el programa de voluntarios y un grupo de adiestradores colabora con la conducta de algunos animales. La actividad es realizada todos los días por personas que se acercan voluntariamente para que los animales tengan un momento recreativo. Aquellos interesados en sumarse, pueden concurrir al centro de lunes a viernes partir de las 14.
Cabe destacar que los animales se encuentran castrados y vacunados contra la rabia y que también se realiza el servicio para aquellos vecinos que estén interesados en castrar y vacunar a sus mascotas.
Para aquellos interesados en conocer a los 64 perros en adopción e incorporar un can a su familia, se solicita acercarse a avenida Gato y Mancha s/nº, de lunes a viernes, de 8 a 18. Como requisito para ser adoptantes deben concurrir con fotocopia de DNI y de la factura de algún servicio domiciliario. En caso de ser menor de edad, deberá ir acompañado por los padres.