La salteña Lucrecia Martel no irá a la gala del film de Polanski en el Festival de Venecia

La directora salteña y presidenta del jurado de la Mostra de Venecia sorprendió al mundo del cine con su decisión.

La salteña Lucrecia Martel no irá a la gala del film de Polanski en el Festival de Venecia
(Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

La cineasta salteña Lucrecia Martel es la presidenta del jurado en la 76th Venice International Film Festival que comenzó hoy y se extenderá hasta el 7 de septiembre. Sin embargo, hace unas horas comunicó una decisión que tienen que ver con sus principios.

No asistirá a la proyección de la gala de "J'accuse", la película del director Roman Polanski, acusado y condenado por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

El jurado del Festival de Venecia (AP)
El jurado del Festival de Venecia (AP)

"No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta, no deseo ponerme de pie y aplaudir", dijo la salteña en la rueda de prensa inaugural.

En todo festival el jurado acude al completo a todas las proyecciones oficiales, a las que también asisten el director y las actrices y los actores de la película presentada en concurso. Después de la proyección siempre hay un habitual aplauso.

La directora de "Zama" y "La Ciénaga" consideró "acertado" que la película de Polanski esté en el festival "porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que éste para emprender ese camino".

saLa cineasta salteña confesó que le ha resultado difícil tomar una decisión sobre su participación en este jurado y que ha tenido en cuenta la posición de la víctima . "La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda pero he visto que la víctima considera el caso cerrado, no negando los hechos sino porque cree que Polanski ha cumplido lo que su familia y ella habían pedido", finalizó.