Juicio contra Lona: piden la detención de un expolicía por falso testimonio

Se trata de Oscar René Tapia, un exagente de la fuerza que se contradijo durante su declaración.

Oscar René Tapia fue acusado por falso testimonio (El Tribuno)
Oscar René Tapia fue acusado por falso testimonio (El Tribuno)

Sigue el juicio contra el exjuez federal Ricardo Lona por la desaparición del exgobernador de Salta, Miguel Ragone, en marzo de 1976. En la sexta jornada declararon tres policías citados por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos que brindaron testimonios contradictorios.

El fiscal Carlos Amad pidió la detención inmediata de uno de ellos por falso testimonio. Se trata de Oscar René Tapia, un exagente de la fuerza que ahora cobra el estacionamiento medido.

El hombre declaró que estaba junto al comisario Santiago Pedroza el mediodía del 11 de marzo de 1976, en la Comisaría Primera, cuando entró Ricardo Lona y anunció el secuestro del exgobernador. Contó que como no había móvilofreció su Ford Falcon para el traslado del juez federal y del comisario hasta el lugar de los hechos.

A partir de ahí su descripción incurrió en contradicciones, idas y vueltas. Por eso, se pidió la inmediata detención por falso testimonio. Lo siguieron, en el mismo pedido, las dos querellas y la defensa.

El TOF II, constituido por Gabriela Elisa Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas, decidió primero hacer revisar al testigo por un médico de la Policía Federal antes de alojarlo en Alcaidía.