El médico salteño y especialista en oncología, José Vicente Ovejero Solá, demuestra un nuevo recorrido con terapias de uso cotidiano que podrían ayudar a combatir el cáncer.
Se trata de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento que busca estimular las defensas naturales del cuerpo con el fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio con el objetivo de mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.
A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, no pretende "atacar" a las células enfermas por métodos químicos o físicos, sino alterarlas de alguna forma para que las propias barreras inmunológicas del ser humano detecten la enfermedad y actúen sobre ella.
Es el resultado de una investigación que le llevó poco más de dos años a Ovejero Solá. "Lograr que nuestro propio sistema inmunológico detecte nuestras propias células cancerosas y nos defienda de ellas. Y allí está el objetivo de los trabajos de investigación, porque nuestro sistema no reconoce esas células como extrañas sino como propias. Buscamos el Talón de Aquiles, la forma en la que nuestro sistema inmunológico se active en contra de esas células", puntualizó el especialista salteño.