Hubo acuerdo salarial con los municipales de Campo Santo tras el escándalo por los "sueldos de más"

Levantaron la medida de fuerza que venía afectando el normal funcionamiento municipal desde hacía 30 días. Todos los empleados contarán con un aumento de 8 mil pesos.

Mario Cuenca, intendente de Campo Santo.
Mario Cuenca, intendente de Campo Santo.

Después de unos desgastantes 30 días, en los que empleados de la municipalidad de Campo Santo estuvieron de paro por los recortes en los sueldos que se realizaron a raíz del descubrimiento de pagos excesivos por un error, la municipalidad y las partes intervinientes llegaron a un acuerdo.

En abril pasado, se descubrió que se pagaron 5 millones de pesos de más en sueldos en el pequeño municipio salteño, y algunos empleados percibían un 50% más de lo que supuestamente debían ganar, incluido el jefe comunal, Mario Cuenca, quien admitió haber recibido cerca de 800 mil pesos de más.

El escándalo se volvió nacional, y desde el municipio decidieron revertir los sueldos a su número original, descartando que los empleados que cobraron de más debieran devolver el dinero.

Aún así, los empleados pasaron a percibir un 50% menos de lo que venían ganando desde 2016, con lo cual entraron en paro.

El 21 finalmente lograron un acuerdo en el que a todos los empleados municipales se les realizará un aumento de 8 mil pesos sobre el sueldo corregido.

"No estoy de acuerdo con lo que se firmó debido a que yo sigo sosteniendo, tal como lo demostré en varias oportunidades, que no hubo error en el cálculo de los sueldos; es cierto que hay montos demasiado elevados, pero eso se debe a los distintos acuerdos salariales que se vienen firmando desde el 2013, donde se blanquearon varios items para beneficiar a los que se jubilan, eso fue lo que disparó los salarios con cada aumento y es algo que no se tuvo en cuenta. De todas formas, aceptamos lo que decidieron los empleados, ya que entendemos que esta lucha fue muy desgastante, no obstante nosotros vamos a continuar por la vía judicial para demostrar que tenemos razón", expresó Gerónimo López, de UPCN; pero el intendente Mario Cuenca se mostró satisfecho con la resolución.

"Era imposible pagar semejantes montos, como también es imposible pensar que no hubo un error de cálculo; de eso yo me hago cargo, pero no podía continuar manteniendo esta situación, así lo entendieron el 70% de los empleados con quienes habíamos acordado 5.000 de aumento, pero aquellos que más ganaban y se ven más afectados por los nuevo montos de sueldos continuaron con el paro" expresó el jefe comunal.