Después de la sentencia, la viuda de uno de los rosarinos asesinados en Nueva York compartió la preocupación y la tristeza que le quedó tras la condena a Saifullo Saipov a prisión perpetua. “A veces siento peligro por el futuro”, manifestó este martes a través de redes sociales.
La esposa de Hernán Mendoza compartió una extensa reflexión en la que repasó momentos escalofriantes del juicio. Al respecto, recordó: “Escuché barbaridades en un proceso que mayormente sentí muy injusto, que expone a las victimas a más y más dolor, a más y más temor, a más y más incomprensión”.
Anita Evans detalló que estuvo a 2 metros de la familia del único imputado por el atentado del 31 de octubre de 2017. “Qué paradójico: ellos intentado salvarlo y él matando”, comentó.
La rosarina subrayó que Saipov no recibió la pena de muerte porque el jurado no llegó a veredicto unánime. Al igual que la esposa de otro de los argentinos asesinados, aseveró: “Justo sería que esto nunca hubiera sucedido”.
“La única persona que podría haberlo evitado, decidiendo no hacerlo, está orgulloso por la masacre que cometió”, dijo Evans sobre el ataque terrorista. A esto añadió que “nada traerá a Hernán de regreso a casa como debería haber sido”.
Una tristeza diferente
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la esposa de Hernán Mendoza hizo un repaso de lo que vivió durante el juicio. En las audiencias experimentó “mucha impotencia” y “emociones contenidas” frente a “palabras de odio, rencor y violencia”.
“Hoy tengo una angustia particular, una tristeza diferente”, concluyó la rosarina. En el texto ratificó que sus hijos siguen siendo su “motor” después de “años de llorar en silencio” y recluirse en su “cueva mental”.
Evans admitió que sintió “náuseas” cuando vio “Saipov feliz de tener a su familia” en los tribunales. Sobre esa escena, apuntó: “Sólo puedo pensar en Hernán y en nuestros hijos, que nunca más pudieron cruzar miradas, ni gestos, ni sonrisas, ni señales de apoyo con su papá”.
A modo de balance, la esposa de Mendoza dijo que atravesó un proceso “agónico y minucioso” hasta que llegó el día de la condena. “Sólo quería despertar creyendo que todo era un mal sueño”, recordó.
“Quizás tengamos paz, pero olvido jamás”, concluyó la viuda de uno de los egresados del Instituto Politécnico Superior (IPS). También le dedicó el mensaje a la memoria de Ann Laure Decadt, Nicolas Cleeves y Darren Drake, asesinados junto a los rosarinos Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Diego Angelini.