A partir del resultado positivo de un examen de ADN, un hombre demandó en Rosario que se reconozca legalmente a su hija biológica de 4 años. Sin embargo, la Justicia decidió que la nena lleve el apellido de sus dos papás, ya que rechazó desvincular en el plano formal a la pareja actual de la mujer.
La resolución dictada en los Tribunales provinciales plantea una triple filiación como excepción a la aplicación del Código Civil y Comercial. De esta forma se busca “legitimar los vínculos amorosos preexistentes a través del reconocimiento de la socioafectividad” en la vida de la pequeña involucrada.
La mujer que rechazó la demanda en Rosario conoció al padre biológico a mediados de 2018, cuando mantuvieron algunos encuentros ocasionales mientras ella estaba separada. Después volvió a su pareja actual con otra persona y quedó embarazada.
Pasado más de un año y medio, el hombre que inició las acciones legales comenzó a charlar esporádicamente con la mamá de la nena y sospechó que podía ser hija suya. Las dudas se despejaron a fines de diciembre de 2020, cuando el examen de ADN arrojó un 99,99 % de probabilidad de paternidad.
A partir de este resultado y el final de la confusión, ambas personas acordaron un régimen de visitas que se implementó de manera paulatina. La situación cambió cuando el progenitor pidió la impugnación del apellido paterno de la nena.
Reconocimiento del padre legal y socioafectivo
La titular del Tribunal Colegiado de Familia 7 de Rosario, Valeria Vittori, rechazó la demanda y buscó una salida alternativa para reconocer el rol de la pareja de la madre de la nena. La mujer destacó que siempre fue un “padre cuidadoso, afectuoso, pendiente de sus necesidades y dispuesto a su crianza”.
“Desde su nacimiento ha promovido un espacio constante de calidez y apoyo a su desarrollo personal”, argumentó la mujer ante la magistrada. En el mismo sentido enfatizó que el hombre jamás se opuso a la relación con el padre biológico y su familia.
Luego de analizar la situación, la jueza consideró que admitir la demanda sería “desoír la voluntad recíproca de la niña”, así como la de su mamá y su “padre legal socioafectivo”. Así descartó dictar una “sentencia arbitraria” en relación al caso.
Para respetar los derechos del padre biológico, Vittori dispuso incluir ambos apellidos en el trámite con el que se cierra el expediente. Así, la nena tendrá una nueva acta de nacimiento, así como un documento de identidad acorde.