Una adolescente alumna de una escuela de la zona sur de Rosario fue demorada por unas horas, luego que su propia madre la señalara como autora de amenazas contra la escuela a la que asiste, en nombre de “La Mafia”.
“Plata o plomo, para mañana la plata”, era el mensaje firmado por “La Mafia” y escrito a mano que la chica dejó en la escuela San Martín de Porres, exigiendo el pago de $10.000 para “desactivar” un atentado contra el edificio.
La aparición de la amenaza acrecentó el temor de la comunidad educativa, en un contexto en el que este lunes dos escuelas suspendieron las clases por toda la semana tras recibir intimidaciones telefónicas. Por eso, rápidamente se viralizó en grupos de WhatsApp donde conviven padres de los chicos estudiantes del colegio San Martín de Porres.
En esa situación, la adolescente de 15 años confesó a su madre que había sido ella, junto con un amigo, quienes habían realizado las amenazas a la institución. Con esta información, la mujer se acercó a la escuela y denunció a su hija. La chica no quedó imputada, ya que es menor de edad, pero quedó alojada en calidad de demorada en la Comisaría y se elevó un expediente por las amenazas al Juzgado de Menores, que deberá resolver judicialmente la situación.
Santa Fe será querellante en la investigación por amenazas a escuelas
La Justicia de Rosario investiga como una posible “campaña de acción psicológica” la circulación de audios a través de servicio de mensajería WhatsApp y la distribución de flyers que advierten sobre un supuesto “toque de queda” en el barrio La Cerámica y presuntos enfrentamientos entre narcos.
En esos mensajes, recomiendan a los vecinos “no salir de noche” porque “está amenazada la zona y en La Cerámica ya decretaron toque de queda a las 22″.
Recientemente, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, junto al fiscal de Estado, Rubén Weder, se presentaron este lunes ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para constituir a la provincia de Santa Fe como querellante en la causa penal que investiga la circulación “masiva e intencionada” de estos audios y mensajes.