Tras el estremecedor crimen de un policía en Rosario, detienen a los supuestos asesinos

Los sospechosos cayeron dos días después de la ejecución a balazos de César Carmona frente a la sede de la AIC.

Tras el estremecedor crimen de un policía en Rosario, detienen a los supuestos asesinos
Los delincuentes emboscaron a la víctima este jueves sobre Lamadrid al 400.

En menos de 72 horas, la Justicia provincial dio con los presuntos autores del crimen de César Carmona (50) en Rosario. Los arrestos por el asesinato del policía baleado a plena luz del día se confirmaron este domingo a primera hora, poco después del hallazgo del segundo auto que utilizaron para la huida.

De acuerdo a la versión preliminar, las fuerzas de seguridad provinciales demoraron a tres sospechosos vinculados al homicidio. Mientras tanto, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) espera resultados de los peritajes de dos autos secuestrados por el mismo episodio.

En base al video del ataque a balazos contra el policía y otra evidencia, la Fiscalía Regional de Rosario había identificado a tres personas ligadas a la muerte de Carmona. El día después del crimen se llevaron a cabo 17 allanamientos y los operativos continuaron este sábado hasta la madrugada del domingo.

El inspector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) falleció en el Hospital Roque Sáenz Peña tras una emboscada en la puerta de la sede policial. Dos delincuentes lo fueron a buscar mientras estaba vestido de civil en un auto particular y le dispararon 13 veces.

El último auto secuestrado sufrió un choque en la parte delantera.
El último auto secuestrado sufrió un choque en la parte delantera.

Luego del homicidio, las autoridades encontraron el Citroën C3 bordó que quedó filmado en el video de las cámaras de vigilancia. El sábado a la madrugada, otro allanamiento en Grandoli y Caracas concluyó con el secuestro un Volkswagen Gol Trend gris. Se trata del segundo vehículo que usaron los asesinos para continuar la huida desde Sánchez de Bustamante al 400, a pocas cuadras del sitio del ataque.

¿Qué se sabe del asesinato del policía baleado en Rosario?

César Eduardo Carmona llevaba menos de un año de trabajo en la AIC, pero hizo una larga carrera en la Policía de Santa Fe. En paralelo con su labor cotidiana, prestaba servicios adicionales en una financiera del centro rosarino.

El día del asesinato, el inspector recibió dos balazos en el pecho y seis en las piernas. En la escena del crimen quedaron 13 vainas servidas luego de la emboscada.

El Ford Fiesta Kinetic tenía un vidrio estallado.
El Ford Fiesta Kinetic tenía un vidrio estallado.

Dado que Carmona había ido hasta la sede de la AIC desde la financiera, el fiscal Alejandro Ferlazzo no descarta un homicidio en ocasión de robo entre las hipótesis del caso. A partir del análisis de videos de cámaras de vigilancia, la Justicia constató que los asesinos siguieron a la víctima en el Citroën C3 que luego descartaron.

En la escena del crimen, los peritos detectaron que el Ford Kinetic del inspector baleado tenía un vidrio roto. Además le arrebataron una mochila, aunque no se sabe qué llevaba dentro.

¿Quiénes son los detenidos por el crimen del policía César Carmona en Rosario?

Los tres sospechosos dentro de la investigación del asesinato de César Carmona fueron atrapados en diferentes allanamientos desde la tarde del sábado. La Brigada de Homicidios de la AIC y la Agencia de Control Policial (ACP) los identificaron en un lapso de nueve horas y uno de ellos ya tenía pedido de captura por un crimen resonante en Pergamino.

El último detenido cayó este domingo a las 3.30 de la mañana en el cruce de Ovidio Lagos y Piamonte, en la zona sudoeste de la ciudad. Agustín Alfredo Almirón era buscado por el homicidio de Mauricio Cordara, colaborador del ex diputado nacional Pablo Ansaloni.

El crimen del chofer del sindicalista bonaerense ocurrió el viernes 18 de noviembre de 2022 en la ciudad de Colón. Sin embargo, los investigadores creen que los autores materiales fueron delincuentes rosarinos.

El MPA confirmó el secuestro de armas de fuego y teléfonos celulares.
El MPA confirmó el secuestro de armas de fuego y teléfonos celulares.

El joven de 22 años fue identificado como “Calamar”. Pasó casi diez meses prófugo y ahora aparece en el radar de la Justicia santafesina por otro asesinato de alto impacto. Su papá era policía y en 2017 lo condenaron por extorsión a la familia de Juan Domingo Ramírez, un sicario de “Los Monos”.

Horas antes del arresto en el barrio Puente Gallego, la Fiscalía Regional de Rosario ordenó un allanamiento en José Ingenieros al 8600. En ese sitio encontraron a Fernando A. C. (21), el primer detenido de la causa sobre la muerte de Carmona. Cerca de la una de la mañana, otro procedimiento en Camilo Aldao al 3800 concluyó con el arresto de Alan Nahuel A. (22) por el mismo caso.

En el primer allanamiento, la policía secuestró armas de fuego, teléfonos celulares y documentación de interés dentro de la investigación. La evidencia quedó a disposición del fiscal Ferlazzo, que pidió una audiencia imputativa para los tres sospechosos durante esta semana.