Tras la quita de subsidios nacionales, el precio del boleto para el Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario se disparó y, con los nuevos aumentos en insumos y combustibles, no se descarta un nuevo incremento que podría llevar el costo del pasaje a $1.400.
La cuestión se pondrá sobre la mesa el próximo 16 de mayo, cuando se reúna nuevamente el consejo consultivo del Ente de la Movilidad para repasar números y establecer un nuevo estudio de costos. En esta línea, entrará en análisis tanto el aumento del combustible como la suma no remunerativa que UTA firmó en Capital Federal y afecta a todos los trabajadores del transporte público rosarino.
Al respecto y, días atrás, el propio intendente Pablo Javkin anticipó que el boleto de transporte urbano podría irse a $1.400 para solventar los gastos del sistema de transporte público que no alcancen a cubrir tanto el fondo municipal como el aporte provincial.
En este contexto Javkin, que tiene en sí la potestad de aumentar el boleto sin discusión en el Concejo, deberá mirar hacia las otras dos ciudades que conforman la triangulación del “boleto federal”: Córdoba y Santa Fe. Así, es de esperar que el intendente se reúna con sus pares antes de tomar una decisión al respecto.
la multisectorial del transporte público se puso en alerta
Con este cuadro, la Multisectorial del Transporte Público de Pasajeros, lanzó un comunicado exigiendo que se le retiren a Javkin las atribuciones para aumentar el precio del pasaje sin pasar por el Concejo y pidió “audiencias públicas previas al aumento, para lo cual se hace necesario que se haga pública toda la información necesaria para el debate”.
En este sentido, desde la Multisectorial exigieron que los datos que brinde el Municipio sobre la estructura de costos “deben ser públicos y en forma desagregada (No sólo total de gastos y boletos cortados sin información adicional)”.
Finalmente, desde el organismo rechazaron el boleto federal: “La tarifa no se debe fijar en función de lo que determinan Córdoba y Santa Fe porque son ciudades capitales de provincia con una estructura social muy diferente a Rosario”.
En este sentido, advierten que los pasajeros de esas ciudades tienen “una media salarial mucho más alta a la de los pasajeros de Rosario que trabajan en comercios o en PYMES” y recalcaron que muchos trabajadores informales ni siquiera cuentan con los beneficios sociales de la SUBE por no estar debidamente registrados.